domingo, 20 de julio de 2014

Si quieres saber algo, búscalo en Pi. En Pi está todo


Resulta muy emocionante pensar que dentro del número PI está todo, sólo hay que saber burcarlo.

Todos sabemos, desde el colegio, que Pi es un número con muchas cifras decimales sin periodos (pi es un número irracional). Muchos mátemáticos, desde Arquímedes, se han preocupado de hallar cada vez más decimales del número pi. Hoy en día, gracias a los ordenadores, ya se pueden conocer millones y millones de cifras del número pi.

Cabría pensar que si el número pi es una cadena muy muy larga de números que aparentemente no siguen ningún patrón, aparecerán en él, tarde o temprano, cualquier subcadena de númreos. Por ejemplo, me puedo preguntar ¿mi fecha de cumpleaños, o mi número de móvil estarán dentro del número Pi?. Incluso, ¿podríamos aventurar que si buscamos una codificación de El Quijote completo (ver entrada anterior) la acabaríamos encontrando dentro del número Pi?

El resultado que afirma que dentro del número Pi se puede enconrar cualquier subcadena, aún no está demostrado. Pero parece bastante plausible.

Aunque el resutado no esté probado matemáticamente, sí que hay una aplicación informática en la web que permite encotrar cadenas de números dentro de la expresión decimal del número pi.

Por ejemplo, mi edad que es ahora 55 años aparece por primera vez a partir del dígito 130º.

En esta dirección web puedes buscar cadenas de números dentro de las cifras del número PI.
También encontrarás interesantes informaciones sobre el número PI.



Propuesta pedagógica

Investigar la fecuencia relativa de las 10 cifras en la expresión decimal del número Pi. ¿Puede considerarse que se distrubuyen de manera aleatoria?

No hay comentarios: