lunes, 10 de septiembre de 2012

"El número de mi nombre - mis hermanos de número". Una actividad para el primer día de clase


El número de mi nombre - Mis hermanos de número

Destinatarios
Esta actividad está destinada a alumnos de la ESO. Preferiblemente los primeros días de curso

Finalidad
La finalilidad de esta actividad es que los alumnos se conozcan y practiquen las operaciones aritméticas.

Desarrollo
Se les entreaga a los alunmos una tabla como la de la imagen del prncipio en la que hay una equivalencia entre letras y números. y una hoja de papel en blanco.

Se les pide a los alumnos que calculen cuál es el número asociado a su nombre, sumando las cifras a sociadas a las letras de él. Por ejemlpo.

ANGEL = 1 + 13 + 6 + 4 + 11 = 35

(pueden hacerse variantes como pedir que se suman las consonantes y se restan las vocales, ....)

También se puede pedir que calculaen el número de su fecha de nacimiento sumando el día, el mes y el año y que lo multtipliquen o resten del número de su nombre. Estas operaciones se pueden complicar todo lo que se quiera según la edad de los alumnos y el tiempo del que se disponga.

Después se pide al alumno que divida el número de su nombre  por 7 y que calculen el resto.

Una vez hecho esto se les anima a los alumnos a que busquen entre los compañeros de clase quiénes son sus "hermanos de número, módulo 7" (que son los que tienen el mismo resto de dividir por siete),. Se puede hacer que se coloquen en diferentes zonas del aula. Luego se puede repetir dividiendo por otras cantidades.

También, el profesor puede preguntar por los alumnos que tiene nombres que son números primos. Esto puede servir para elegira los alumnos que van a hacer determinadas tareas.

Después de esta sesión, el profesor puede motivar a los alumno a hacer juegos de numerología  calculando las cifras de determinadadas palabras y asociándolas según cábalas. Puede ser estimulante contar casos históricos, como el "número del demonio".

6 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

besoss!!
Emilia

Unknown dijo...

Has repetido el número 3.

Unknown dijo...

has repetido el numero el numero

Unknown dijo...

me parece que se equivoco,has repetido el numero 3.

Unknown dijo...

https://youtu.be/eNcWfiCY-AU
://youtu.be/cwYwxFiT22Q
Bianca torres aguilar

Unknown dijo...

https://m.youtube.com/watch?v=eNcWfic
guadalupe ailen pereyra