"Oígo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo."
Proverbio Chino "En Matemáticas el arte de de proponer problemas, es mucho más estimulante que el de resolverlos."
Georg Cantor
Es difícil. Ya lo sabemos. Son muchos los inconvenientes: la masificación, la tradición, la estructura de las materias, el reparto del horario escolar, la presión de los exámenes y los resultados, la falta de medios, .... Pero no hay que dejar de intentarlo. Hay experiencias muy positivas, de cómo trabajar en Ciencia y Matemáticas en base a proyectos, haciendo investigación, trabajando en equipo.
El desarrollo conceptual está ya bastante elaborado. El desarrollo de la competencia matemática debe basarse en la metodología PBL (Problem Based Learning) y
IBSE (Inquirity Based Science Education) como de señala en el informe Rocard: Science Education Now
Ya en una entrada anterior trajimos ejemplos de experiencias positivas de trabajo de las Matemáticas en proyectos. El aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI. Cuaderno de bitácora". Un artículo de Carlos Morales Socorro
Hoy traemos aquí: dos buenas presentaciones que nos pueden ayudar a plantearnos el reto de cambiar nuestra práctica docente:
- Diseño de proyectos creativos. Francisco Iglesias Gómez
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- Aprendizaje basado en problemas y proyecto científico. Manuel Díaz Escalera
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