Una pedagogía renovada para el futuro de Europa
El informe apuesta por reforzar una cultura general más científica. Apuesta por una pedagogía de la ciencia IBSE (Inquiry-Based Science Education) y de las Matemáticas PBL (Problem-based learning). La clave es una actidud innovadora de los profesores y el apoyo institucional en esa línea.
En los últimos tiempos es muy significativo el descenso del interés de los jóvenes europeos (también españoles) por seguir estudios de Matemáticas, Ciencias y Tecnología. Esta situación se considera alarmante porque pone en serio peligro el progreso de la economía europea. Más aún si se compara con la pujanza de los estudios científicos en los países asiáticos.
En la famosa estrategia de Lisboa 2000, que aspiraba a una economía europea basada en el conocimiento, se fijaba como uno de sus objerivos: "Aumentar significativamente el número de titulados en Ciencias y Tecnología y equilibrar el porcentaje de chicos y chicas."
El siguiente gráfico es muy significartivo de la situación que está viviendo Europa.
Situación en España
En España, en los últimos años, también se ha produicido un descenso muy significativo de estudiantes de Ciencias e Ingeniería. En la última década el número de estudiantes en Grados de Ciencias ha disminuido en un 27,3% y en el caso de los estudiantes de ingeniería el descenso ha sido de un 16,4%. Y esto es especialmente grave cuando en ese mismo periodo el número total de estudianntes niversitarios aumentó un 5,6%. Esto es gravísimo para el desarrolllo económico y cultural de un país. Este gráfico tomado del Informe Datos y cifras de la Universidad española 2012-13. (página 11) muestra la evolución en la última década. El pronóstico es claramente ir hacia un empeoramiento de la situación ya que el número de alumnos matriculados en la modalidad de Ciencias del bachillerato está en un progresivo retroceso.
Situación en el mundo de estudios de STEM (Science, Technology and Mathematics)
En Europa, solo el 17% de los alumnos de enseñanzas superiores cursan estas especialidades, mientras que en Corea del Sur optan por ellas el 29% de los estudiantes, y en China y Taiwan el 31%, según datos de la consultora Roland Berger Strategy Consultants. En España solo 13 de cada 1.000 personas han completado estudios en estos campos, según datos de Eurostat.
¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?
http://www.elmundo.es/espana/2015/07/27/55b025f7268e3e3b6e8b459b.html
El informe Rocard
En este contexto, la Unión Europea encomendó a Michel Rocard, ex primer ministro de Francia, que coordinase el trabajo de una comisión de expertos para estudiar la situación de la enseñanza de las Ciencias. El resultado del trabajo es el informe:
Science Education NOW. A Renewed Pedagogy for the Future of Europe
El contenido tradicido al español:
Educación científica AHORA.Una pedagogía renovada para el futuro de Europa
Experiencias de renovación pedagógica
En el Informe se citan dos ejemplos de programas para la mejora de de la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas. Merece la pena estar al tanto de sus trabajos.
También en ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario