viernes, 10 de febrero de 2012

Las historias de MATI




 [FUENTE: Europa Press]

La catedrática de Escuela Universitaria y profesora de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla (US) Clara Isabel Grima Ruiz ha creado un personaje, bautizado como 'Mati', para divulgar las matemáticas entre los más pequeños de forma "sencilla y clara".
   En concreto, según ha explicado la US en un comunicado, con este proyecto, merecedor del premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, se enseña geometría computacional a todos los públicos a través del portal 'http://pequenoldn.librodenotas.com/matiaventuras'.

   "Me llamo Matemáticas, pero todos me llaman Mati, se ve que les da menos miedo y les gusta más. Aunque no me veas, estoy en todas partes y te puedo explicar el porqué de muchas cosas que están a tu alrededor". Así se presenta el personaje que esta profesora de la Universidad de Sevilla ha creado para acercar las matemáticas en general, y la geometría computacional en particular, a personas de todas las edades.

   Las historias de 'Mati' comenzaron en mayo de 2011 y su primer artículo, 'El 1 nunca fue un soldado', recibió un total de 4.500 visitas en solo cuatro días. El número de consultas consignadas hasta el pasado mes de noviembre superaba ya las 53.300, mientras que el capítulo 'Porque 8 no es siempre el doble de cuatro' superaba las 6.000 visitas en menos de una semana.
   Cada quince días, Raquel García y Clara Isabel Grima publican una serie de historias en 'Pequeño Libro de Notas' --un semanario infantil y juvenil que surgió en un primer momento "como un juego de niños"--, que ha sido galardonada con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011 y se ha clasificado entre los cinco mejores blogs de ciencia, tecnología e Internet que cada año selecciona el periódico '20 minutos', al que se presentaron 468 blogs de todos los países de habla hispana en esta categoría. Además, es citada regularmente en la sección de ciencia del portal 'microsiervos.com'.

   Según ha explicado la profesora Grima, que es miembro del grupo de investigación 'Matemática Discreta: Teoría de Grafos y Geometría Computacional' de la Universidad de Sevilla, el nacimiento de 'Mati' se produjo un día en que estaba jugando con sus hijos en la alfombra de su casa, una experiencia que le sirvió para publicar dos sábados al mes una entrada en el blog 'Libro de Notas'.

   "Siempre he tenido la necesidad de transmitir lo que investigaba y con 'Mati' he encontrado la forma de hacer Matemáticas sin seguir un método clásico de didáctica, sino soltando lo que quiero contar hasta que los niños lo entiendan", ha señalado la profesora, quien se muestra partidaria de "enseñar matemáticas para resolver situaciones reales del día a día".

   En esa línea, a través de su blog y los dibujos de la ilustradora catalana Raquel García Ulldemolins, la profesora trata de "acercar a niños, padres y profesores conceptos como el código binario, por el que se programan los ordenadores, trigonometría, escalas, porcentajes, fractales, teoría de grafos o la sucesión de Fibonacci".

 

"A LOS NIÑOS LES GUSTAN LAS HISTORIAS"

   Asimismo, la profesora Grima ha explicado que parte de la base de que a los niños "les gustan las historias, los cuentos" y que "nadie aprende leyendo una serie de reglas y repitiéndolas hasta la saciedad", para justificar que, con 'Mati y sus Mateaventuras', busca "plantear una historia divertida, con su introducción, cercana, de dos niños como ellos, que después tendrá un nudo que les intrigue y cuyo desenlace necesite la adquisición de uno o varios conceptos matemáticos".
   El personaje 'Mati' ha llegado ya a varios colegios de Sevilla, donde hay estudiantes de segundo a sexto curso de Primaria que ya la conocen, así como a institutos de toda España, donde "muchos profesores toman también sus enseñanzas para diseñar actividades con sus alumnos".
   Se prevé que a finales de este año la editorial catalana 'Raima' publique el primer libro de 'Mati y sus mateaventuras: Hacia el infinito y más allá', y, como adelanto, en el artículo de este sábado esta pelirroja de las matemáticas resolverá algún enigma asociado al 'Teorema de Ramsey' y descubrirá "varios resultados que acaban en final feliz".

2 comentarios:

Merca digital dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Merca digital dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.