viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Cómo debe ser la enseñanza de las Matemáticas en sociedades innovadoras?



Critical Math for Innovative Societies

Este informe, elaborado por la OCDE, reflexiona sobre cómo debe ser la enseñanaza de las Matemáticas en sociedades innovadoras.
La idea fundamental es ahondar en la teoría del Problem Solving, poniendo el acento en las pedagogías basadas en el fomento de la metacognición. En el texto aparece destacado el concepto de Problemas CUN = Complex, Unfamiliar, Non-routine problems. En definitiva, vuelve a aparecer la idea de que en la enseñanza de las matemáticas el método, el cómo, el esencial.
¿Cómo puede la educación matemática fomentar habilidades que sean apropiados para las sociedades innovadoras? La educación matemática ocupa un lugar destacado en los planes de estudio en todo el mundo, sin embargo, todavía se considera que es una piedra de tropiezo para muchos estudiantes. Si bien existe casi un consenso de que las matemáticas apropiados para el siglo xxi debe ser complejas, desconocida y no rutinarias (CUN), la mayoría de los libros de texto aún son principalmente problemas rutinarios basados ​​en la aplicación de algoritmos ya hechas.Ha llegado el momento de introducir métodos de enseñanza innovadores con el fin de mejorar la educación matemática y la capacidad de los estudiantes para resolver tareas CUN. Pedagogías metacognitivas pueden jugar un papel clave en esto. Estas pedagogías entrenan de forma explícita a los estudiantes a "pensar en su pensamiento" durante el aprendizaje. Pueden ser utilizados para mejorar no sólo el rendimiento académico (conocimiento del contenido y la comprensión, la capacidad de manejar los problemas no familiares, etc.), sino también resultados afectivos como la reducción de la ansiedad o la mejora de la motivación. Esta fuerte relación entre los resultados metacognición y escolaridad tiene implicaciones para la comunidad educativa y los responsables políticos.Este libro está diseñado para ayudar a los profesionales, diseñadores de currículos y los responsables políticos por igual en la preparación de los estudiantes de hoy para worl de mañana



http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/critical-maths-for-innovative-societies_9789264223561-en