K
He tenido la gran suerte de haber sido alumno de Miguel de Guzmán. He disfrutado de tres de sus cursos universitarios de licenciatura (Seminario de Análisis, Análisis II y Ecuaciones deferenciales en derivadas parciales). He asistido a muchas de sus conferencias. He leído sus libros. He recibido sus consejos como director de departamento, cuando yo fui PNN. Miguel de Guzmán es auténtico maestro que deja huella imborrable.
Recuerdo que Miguel de Guzmán era un profesor distinto. Cuando entramos en primero de carrera nos dio la asignatura "Seminario de Análisis". Me sorprendió porque desde el primer día de curso conocía mi nombre y se había interesado por saber que yo era premio de la Olimpiada matemática. Después de las clases se paraba a hablar con nosotros e interesarse por nuestra opinión de las clases y de otras cosas. De hecho al final de curso quedamos los compañeros de clase para cenar en una modestisima tasca de Argüelles, y él vino con su mujer. Desde el primer día nos dijo que en los exámenes nos dejaría utilizar los apuntes de clases y las notas que hubiésemos elaborado personalmente. Durante los exámenes las ojeaba, y se hacía una idea de la manera de trabajar de sus alumnos. Siempre nos daba la bibliografía que debíamo consultar para cada tema. Como detalle que le caracterizaba su forma de enseñar, nos suscribió a todos al "American Mathematical Monthly". A diferencia de otros profesores, en la pizarra se formulaba preguntas e intentaba responderlas usando matemáticas. Sabía esperar las aportaciones de los alumnos y las matizaba o desarrollaba. Muchas veces iniciaba caminos equivocados y retrocedía para intentarlo de nuevo. En esto era completamente diferente a las calses "bourbakistas" que esataban de moda en aquel entonces. Otra carácterística que hacía especial a Miguel de Guzmán era su gran cultura, que manejaba con gran humildad y sentido del humor. En las discusiones, en las juntas de facultad o reuniones de departamento, siempre era capaz de hallar una referncia histórica, una cita sabia, o una anéctdota que clarificaba la cuestión o abría un nuevo punto de vissta.
Aquí os dejo una de sus conferencias dadas a proferores de Matemáticas sobre cómo él concebía que debía ser la enseñanza de las matemáticas.
Una reflexión escrita de Miguel de Guzmán sobre Educación matemática
Ver también en APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS:
Como muestra de la capacidad de Miguel de Guzmán para enseñar Matemáticas traigo estos "Experimentos de Geometría" que muestran muy bien la manera de enseñar Matemáticas de Miguel de Guzmán.
Para conocer mejor a Miguel de Guzmán
UN LEGADO DE FE
(Publicado por su viuda póstumamente)
El valor heuristico de los ejercicios de San Ignacio de Loyola
OBRAS DE MIGUEL DE GUZMAN
https://documat.unirioja.es/servlet/autor?codigo=20477
El legado de Miguel de Guzmán
Homenaje a Miguel de Guzmán de la RSME
Miguel de Guzmán. In memoriam
Miguel de Guzmán. El último Pitagórico
Algunos libros de Miguel de Guzmán
Artículos sobre enseañnza de las Matemáticas
La enseñanza de las Matemáticas
Jornada en el Congreso sobre Educación Matemática
Libros
La experiencia de descubrir en Geometría
Aventuras Matemáticas
La enseñanza de las Ciencias y la Matemática
Para pensar mejor
El rincón de la pizarra
Los matemáticos no son gente seria
Cómo hablar, demostrar y resolver en Matemáticas
Mirar y ver
Problemas, conceptos y métodos de Análisis matemático
Integración. Teoría y técnicas
Problemas de EDO
Cuentas con cuentos
Estrucuras fractales y sus aplicaciones
Libros de texto de secundaria
Artículos científicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario