martes, 8 de enero de 2013

Desafío matemático 3. El problema del matemático borrachín



Este problema está adaptado de uno que aparece en el excelennte libro de problemas de matemáticas: "El país de las mates. 100 problemas de ingenio", de Miquel Capó Dolz.

PRIMERA PARTE ¿Cuánto hay que pagar por media copa?

Un matemático borrchín entra en un bar de copas y le pregunta al camarero:

-- ¿Cuánto cuesta una copa?
-- 8 euros, señor.
-- No dispongo de ese dinero. Así que lléname la copa sólo hasta la mitad.

El camarero muy diligente le llenó la copa (que tenía forma de cono) hasta la mitad de la altura.
El matemático borrachín se la bebió de un trago. Y se dirigió al camerero.
-- ¿Cuánto te debo?
-- Si una copa son 8 euros, y yo le he servido media copa, entonces me debe 4 euros.
-- De ninguna manera. Eso no es lo justo. Yo te pagaré sólamente lo que me corresponde en función de lo que me he bebido.

¿Puedes ayudar al matemático borrachín a explicarle al camarero cuál es la cantidad que debe pagar?



SEGUNDA PARTE ¿Cuánto hay que llenar pora tomar media copa?

Una situación muy parecida a la anterior. En esta ocasión el matemático borrachín vuelve a entrar en el bar y enseñádole 4 euros al camarero le dice.

-- Hoy puedo pagarme media copa. Dispongo de 4 euros. Así que llename la copa.
-- Vaya lío. Espere que voy a por una calculadora y una regla.

¿Podrías decirle al camarero qué proporción de la altura total de la copa debe llenar para que el matemático borrachín quede satisfecho?




2 comentarios:

MCD dijo...

Hola compañeros,
estoy encantado que el libro os haya inspirado.
Felicidades por el blog.
Miquel Capó Dolz

MCD dijo...

Hola compañeros,
estoy encantado que el libro os haya inspirado.
Felicidades por el blog.
Miquel Capó Dolz