domingo, 19 de diciembre de 2010

XV Concurso de Primavera de Matemáticas



Ya van quince años desde la primera convocatoria del concurso. Y a medida que ha ido pasando el tiempo cada vez han sido más los alumnos que se han apuntado a participar. Hasta el punto que la organización ha tenido que ingeniárselas para poder llevar a buen término una prueba que hace que la Facultad de Matemáticas de la UCM se convierta por un sábado en un enorme "hormiguero" de apasionados por las Matemáticas. De todo lo que yo he visto en este concurso me quedo con las caras de sorpresa de los estudiantes cuando ven cuanta gente puede disfrutar con las Matemáticas, muchas veces mal tomada por una ciencia árida y aburrida. El concurso va dirigido a estudiantes desde 5º de Primaria a 2º de Bachillerato y consta de dos fases, una en el centro donde cursa sus estudios el estudiante, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero y otra en la Facultad de Matemáticas de la UCM para los alumnos seleccionados en la primera fase, y que tendrá lugar el sábado 9 de abril de 2011.



¿EN QUÉ CONSISTE?

Las pruebas, tanto en la 1ª FASE como en la 2ª FASE, consisten en resolver 25 problemas de dificultad variable, en un tiempo máximo de 90 minutos. En cada problema se ofrecen cinco posibles respuestas de las cuales sólo una es la correcta. El sistema de calificación, para evitar sobrepuntuación debida al azar, es el siguiente:

RESPUESTA CORRECTA: 5 puntos
RESPUESTA INCORRECTA: 0 puntos
RESPUESTA EN BLANCO: 2 puntos

CÓMO SON LOS PROBLEMAS

Los problemas están elegidos para que los alumnos del curso inferior del nivel puedan resolverlos con las herramientas que ellos conocen. Intentamos que los problemas sean atractivos para los participantes.


Desde el Departamento de Matemáticas del IES Cardenal Cisneros animaremos a nuestros estudiantes a participar un año más y ¿quién sabe? Lo mismo nos llevamos algún premio...


Toda esta información sobre el concurso y mucha más, así como enlaces a los problemas de otros años, la podéis encontrar en la página oficial del concurso.