martes, 7 de diciembre de 2010

Competencia Matemática en el informe PISA

PISA es el acrónimo del Programme for International Student Assessment (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), de la OCDE. Este estudio se inició a fines de los años 90 como un estudio comparativo, internacional y periódico del rendimiento educativo de los alumnos de 15 años, a partir de la evaluación de ciertas competencias consideradas clave, como son la competencia lectora, la matemática y la científica; estas competencias son evaluadas cada tres años, desde la primera convocatoria que tuvo lugar en 2000.

Este estudio evalúa a los alumnos de 15 años en su centro educativo; es una edad en la que se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria en la mayoría de los países participantes, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar su grado de preparación frente a los desafíos diarios de las sociedades modernas.

Los estudios PISA se aplican cada tres años. En cada aplicación se estudian los rendimientos de los alumnos en tres competencias: lectura, matemáticas y ciencias, pero una de ellas, de forma rotatoria, recibe una atención más profunda, mientras que las otras dos son objeto de un somero sondeo. El primer estudio PISA, que se realizó en el año 2000, tuvo como competencia principal la comprensión lectora. PISA 2003 tuvo como competencia principal las matemáticas y PISA 2006, las ciencias. En 2009 commienza un segundo ciclo, centrado de nuevo en la lectura.

Los principales elementos que conforman la evaluación de las competencias objeto de análisis en PISA son:
  • Lectura
  • Matemáticas
  • Ciencias
Si queremos utilizar los resultados de PISA como referencia de nuestra didáctica de las matemáticas, tenemos que empezar por saber ¿qué evalúa PISA en matemáticas?

PISA intenta evaluar la competencia matemática, que incluye contenidos, procesos, contextos y situaciones. He aquí las definiciones que maneja la agencia de ls OCDE.

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Definición
La capacidad de un individuo para formular, emplear e interpretar las matemáticas en contextos distintos. Incluye el razonamiento matemático y el uso de conceptos, herramientas, hechos y procedimientos matemáticos para describir, explicar y predecir fenómenos. Ayuda a las personas a reconocer el papel que las matemáticas juegan en el mundo, para sostener juicios fundamentados y para utilizar e interesarse por las matemáticas, de forma que responda a las necesidades de la vida de ese individuo como un ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.
La competencia matemática se relaciona con un uso amplio y funcional de esa ciencia; el interés incluye la capacidad de reconocer y formular problemas matemáticos en situaciones diversas.

Contenidos
Conjuntos de áreas y conceptos matemáticos:
• Cantidad.
• Espacio y Forma.
• Cambio y Relaciones.
• Probabilidad.

Procesos
Los conjuntos de procesos definen las destrezas necesarias para las matemáticas:
• Reproducción (operaciones matemáticas simples.)
• Conexiones .(relacionar ideas para resolver problemas )
• Reflexión (razonamiento matemático en sentido amplio.)

Contextos y Situaciones
El área de aplicación de las matemáticas, que se centra en su uso en relación con contextos personales y globales, como:
• Personal.
• Educativo y laboral.
• Público.
• Científico.
Para hacerse una idea de los tipos de preguntas que presenta PISA a la consideración de los alumnos evaluados, la organización libera algunas preguntas con las indicaciones de los items valorados. (La mayoría de las preguntas permanecen embargadas para posibles répicas).

1. Preguntas liberadas en PISA 2000
2. Preguntas liberadas en PISA 2003
3. Preguntas liberadas en PISA 2006

[Fuente: Laboratorio de Matemática]

El informe PISA 2009

Para saber más sobre el Informe PISA y las Matemáticas: