lunes, 22 de noviembre de 2010

Pacticum del Máster de profesores de Secundaria en el IES "Cardenal Cisneros" (Madrid)

"La maestría del educador no es un arte especial cualquiera que exige disponer sólo de talento, sino una especialidad que hay que enseñarla como hay que enseñarle al médico su maestría, como hay que enseñarle al músico."
Antón Makárenko


Hemos empezado a trabajar con unos alumnos del Practicum del Máster de Profesores de Secundaria. De momento nos hemos creado un grupo de trabajo. Tenemos mucha confianza en que las herramientas colaborativas de las TIC sean un impulso para aprender entre todos compartiendo y haciendo juntos.

Por su interés copiamos a continuación el texto del capítulo 8 de las Propuestas de mejora del Informe sobre el estado de situación del sistema educativo curso 2008/2009 del CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO. En él se hacen reflexiones que pueden sernos muy útiles para enfocar nuestro trabajo en común.

8. Formación inicial del profesorado

1ª) El Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones estatal y autonómicas para que, sin detrimento de la autonomía universitaria, pongan en marcha con rigor y seriedad, a partir del curso 2009/2010, el nuevo Máster para el profesorado de secundaria con especial atención al dominio del currículo por competencias, a la didáctica de las diferentes materias y a la relación entre ellas, incluyendo la formación para el adecuado ejercicio de la función tutorial, la utilización didáctica de las actuales tecnologías y todo lo relativo al funcionamiento de los centros escolares. Según la normativa vigente las Universidades pueden diseñar este Máster de Secundaria a distancia. Por ese motivo el Consejo Escolar del Estado insta a las Universidades y a aquellas entidades sin ánimo de lucro con las que puedan tener convenio a que programen y desarrollen este Máster de Secundaria on line con la supervisión y normas de calidad establecidas por el Ministerio de Educación para esta modalidad de formación con el objetivo de que un mayor número de personas tengan oportunidad de realizar este Máster.

2ª) Para que la formación inicial del profesorado cumpla su función y alcance los índices de calidad que el sistema educativo requiere, es necesario que las Administraciones garanticen una adecuada relación entre los módulos –común, específico y prácticum- y las asignaturas, que se unifiquen los criterios para el establecimiento de las especialidades, de selección del alumnado para acceder al Máster y que las Consejerías de Educación motiven a los centros educativos públicos a participar con el fin de garantizar que la selección de los centros que deben integrar la red de centros colaboradores para la planificación y desarrollo del prácticum se realice con criterios de calidad e innovación.

3ª) El Consejo Escolar del Estado considera imprescindible articular un sistema de integración del profesorado de Enseñanza Secundaria en la impartición del nuevo Máster del profesorado sin limitar su participación al “practicum”, dado que el profesorado de enseñanza secundaria está integrado por los profesionales que más conocen la realidad de esta etapa educativa y las necesidades de formación que precisan los futuros profesores y profesoras de Secundaria. Como contrapartida, es preciso que se reconozca este trabajo. Así, este Consejo insta a las Administraciones educativas a integrar en los equipos docentes universitarios, como asociados, a los profesores/as de Enseñanza secundaria encargados de impartir el Máster.

4ª) La formación permanente es un derecho y un deber del conjunto del profesorado. El Consejo Escolar del Estado considera que la formación del profesorado debe entenderse como un proceso continuo, sistemático y organizado que abarque toda la carrera docente. Se debe promover una formación de los profesores/as en su horario laboral con el fin de contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar que esté vinculada a las acciones de los propios centros, de forma que sean estos quienes determinen las necesidades de formación. Asimismo, es necesario que se amplíen los programas que se suscriben con las Universidades y que los planes de formación se adapten a las nuevas necesidades profesionales entre las que son prioritarias la formación en idiomas, en el desarrollo en el aula de las competencias básicas, en el uso de las TICs y en la detección precoz de las necesidades educativas especiales y en su adecuada atención educativa. Para cubrir toda la demanda de formación del profesorado, este Consejo pide que se promueva una amplia oferta de formación -on line-.

5ª) El Consejo Escolar del Estado insta a las Administraciones educativas a que se cuide la cobertura presupuestaria de todo el proceso y a que se evalúe la implantación del Máster en todas las Universidades españolas con objeto de conocer efectivamente si la formación inicial de los futuros profesores y profesoras alcanza el nivel de calidad que el sistema educativo requiere y la sociedad demanda. Además, es imprescindible que se resuelvan los problemas derivados de la falta de coordinación, los retrasos en la publicación de las normativas y los cambios con los estudios en marcha, con el fin de evitar los perjuicios que de todo ello se pudieran derivar para el alumnado de máster de las distintas universidades.