martes, 3 de mayo de 2022

Construcción de una superficie reglada usando palillos y también analíticamente







Las superficies regladas son bellísimas y sorprendentes. Resulta maravilloso que una superficie alabeada esté formada por rectas. 

 Las superficies regladas estructuralmente son muy estables al estar formadas por rectas. Además, son muy fáciles de construir, al utilizarse vigas rectas. Paradójicamente, a pesar de basarse en líneas rectas, las superficies regladas que resultan pueden tener una gran curvatura. 

Se puede construir una preciosa superficie reglada como la de la fotografía usando palillos. Es muy sencillo basta ir pegando palillos sobre una estructura de apoyo formada por dos rectas que se cruzan, tal como explicaremos más adelante. 

Puede verse una explicación de la construcción a la que nos referimos en el portal https://en.etudes.ru/ 

Por cierto, este es un portal muy recomendable que está lleno de ideas matemáticas, desarrolladas mediante aparatos y construcciones visuales y manipulativas. No hay que perdérselo.

Gracias a la notación vectorial la geometría analítica se hace muy sencilla y visual. Para muestra, en el artículo que va a continuación llegaremos a la ecuación analítica de la superficie que hemos formado materialmente.

Leed el documento en PDF en este enlace: