domingo, 19 de mayo de 2019

Justificar la fórmula de integración por partes lleva 5 segundos. Es mejor estudiar en buenos libros que ver vídeos que enseñan "truquitos" para hacer exámenes


Me preocupa que los jóvenes cada vez son más aficionados a estudiar matemáticas a base de ver videos en el móvil. Los vídeos más polpulares, supuestamente, enseñan como mucho a resolver los problemas de los exámenes. Que enseñen  matemáticas es más dudoso.

No insistiré demasiado en lo beneficioso que es acostumbrarse a estudiar con tranquilidad, trabajando (y disfrutando) con buenos libros.
Los buenos libros, dejan poso y crean estilo. Se convierten en un recurso permanente. Como decía Santa Teresa de Jesús. "Grande consuelo me dio el haber quedado amiga de buenos libros."



Además, en Youtube no hay filtros. Desgraciadamente, cualquiera puede convertirse en un "influencer" de la didáctica de las matemáticas.

Voy a ilustrar lo que digo con un ejemplo.

 Si véis el vídeo de UNICOOS que tenéis un poco más abajo, en el segundo 40 os encontráis algo como esto:  
Para hacer estos problemas hay que saberse una formulita, que es un poco complicada, pero que se recuerda sabiédose "Un dia vi a una vaca y un soldadito vestido de uniforme"
Que millones de jóvenes oigan cosas así me entristece, porque se creen que las matemáticas son truquitos absurdos aprendidos de memoria.  En este caso es especialmente sangrante ya que,  precisamente, la justificación de la fórmula de integración por partes es mucho más corta y más sencilla que la regla mnemotécnica.

Como decía Baltasar Gracián

"Saber y saberlo demostrar es saber dos veces" 

Justificar la fórmula de integración por partes no se demora más de 5 segundos

Justificar la fórmula de la integración por partes no se demora más de 5 segundos. Basta escribir en la pizarra la fórmula de la diferencial de un producto

d(uv) = udv + vdu

y hacer la integral en los dos miembros. Yo lo he hecho muchas veces y  todo el mundo lo entiende a la primera. No hace  falta  memorizar  nada.







3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero creo que el problema es que muchos alumnos de 2º de bachillerato no quieren aprender, solo quieren aprobar y buscan memorizar métodos.

panta dijo...

Efectivamente, estudiar con frases mnemotécnicas matemáticas es ilógico y, desde mi punto de vista, contraproducente. Se pierde la coherencia y se desprecia el profundizar en el carácter de las operaciones que se efectúan.
Por otro lado, un fenómeno interesante que veo en divulgadores youtubers españoles de éxito (unicoos, quantumfracture, javier santaolalla...) - es que predominan los jóvenes y guapos.
Esto no los descalifica para poder ser grandes divulgadores,desde luego, pero me hace sospechar que el criterio de éxito no es meramente 'profesional'
Por cierto que a mí me encanta este francés, no tan exitoso, pero muy creativo https://www.youtube.com/user/Micmaths @micmaths
Saludos,
Pantaleón

Karim dijo...

Muy buenas las aportaciones realizadas. Me parece fundamental que se enseñe desde pequeños este tipo de métodos y que no se focalice todo en ver contenido en vídeos, pues lo ideal es que cada uno busque la manera de aprender matemáticas que más se ajuste a sus posibilidades y necesidades, partiendo de unos criterios relativamente comunes. En este sentido, encontré un portal web llamado Kodino, que tiene un artículo muy completo sobre cómo enseñar matemáticas, focalizado especialmente en los niños pequeños. Es un must para mí, espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-ensenar-matematicas