Cuando en el programa de Matemáticas llegamos al estudio de funciones, suelo comentar a mis alumnos lo importante que fue la revolución conceptual que se produjo en el pensamiento científico en el siglo XVII. Hasta entonces, las matemáticas eran las matemáticas de las cosas quietas (la aritmética y la geometría). Estas matemáticas son muy importantes pero, sin embargo, no sirven para entender las cosas que se mueven. Un ejemplo de la dificultad para comprender el movimiento usando las matemáticas clásicas es la famosa paradoja de Aquiles y la tortuga.
Para entender bien el análisis matemático, manejar las gráficas y razonar con las funciones es imprescindible cambiar el paradigama de las matemáticas. Hay que pasar de buscar reglas y algoritmos fijos, (las matemáticas de las identidades), a ver los objetos moviéndose, las cantidades variando. No buscar tanto las reglas y las soluciones, sino las interpretaciones de los fenómenos.
Es difícil, que los alumnos adquieran el concepto de función sin observar el movimiento con ojos matemáticos. Por eso, nuestro interés se centra en estos momentos en diseñar, para el Gabinete de matemáticas, móviles para ilustrar movimientos y variaciones descritas por funciones.
El artiligio que se ve en el vídeo está construido con materiales caseros al alcance de
cuslquiera: Unos listones, un cartón, un salvamanteles de Ikea, unos
palillos para brochetas y un poco de cola.
SOBRE LA CICLOIDE
Visita en este blog la entrada: ¿Por qué les gusta tanto la cicloide a los skaters?
Para saber más obre la cicloide en eel bñpg NO MOLESTES MIS CÍRCULOS
La cicloide poliginal http://nomolestesmiscirculos.hol.es/?p=3165&
A vueltas con la cicloide http://nomolestesmiscirculos.hol.es/?p=3170
La Helena de la Geometría http://nomolestesmiscirculos.hol.es/?p=2404&
Otras entradas entradas sugeridas:
1 comentario:
Esimado Ángel:
Soy Cristina Velázquez y quiero invitarlo a que presente su blog en "Tu Blog en mi Blog"
http://www.tublogenmiblog.blogspot.com/
A la fecha, hay más de 500 publicaciones, con contenido educativo, presentados por sus autores.
Espero que le interese la propuesta de contarnos, a través de una entrada, acerca de su publicación.
Saludos
Publicar un comentario