domingo, 15 de enero de 2012

"La Persistencia de la GEOMETRÍA". Una exposición en Caixa Forum



Del 15 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012 podemos vuisitar en el CAIXA FORUM la exposición LA PERSISTENCIA DE LA GEOMETRÍA.

Matemáticas y arte se dan la mano. Merece la pena. Para hacernos una idea podemos ver la inforemacioón que suministra la página web de Caixa Forum aquí. Este vídeo nos ofrece un paseo por la exposoición.


A lo largo del siglo XX, la geometría ha sido compañera inseparable del arte de vanguardia. Desde propiciar un ideal de pureza hasta silenciar todo lo que fuera ajeno a sus formas, pasando por volver a hablar del mundo, la geometría ha proporcionado formalizaciones a un amplio espectro de prácticas artísticas.

La persistencia de la geometría muestra el uso de la forma geométrica en el arte de las últimas décadas a partir de una selección de 96 obras de 31 artistas procedentes de las colecciones del MACBA y de la Fundación ”la Caixa”. Se trata de la segunda de la serie de grandes exposiciones organizadas a partir de los fondos de ambas instituciones con el objetivo de ofrecer diversas lecturas de las 5.500 obras que conforman la nueva colección. Después de la presentación de ¡Volumen! en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) el pasado mes de noviembre, le seguirán nuevas selecciones en el Museo Guggenheim de Bilbao y en CaixaForum Palma, así como una gira internacional por el continente asiático.

La persistencia de la geometría presenta obras de Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Francesc Torres, Àngels Ribé, Jordi Colomer, León Ferrari, Damián Ortega, Rodney Graham, James Lee Byars, David Maljkovi?, José Dávila y Ettore Spalletti, entre otros.

La persistencia de la geometría. Obras de las colecciones de la Fundación ”la Caixa” y del MACBA.

Fechas: del 15 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012.
Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).
Organización y producción: Obra Social ”la Caixa”.
Comisariado: Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”. Con la colaboración de Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).

No hay comentarios: