viernes, 14 de enero de 2011

Buenas prácticas de introducción de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas



Del Observatorio Scopeo tomamos esta entrada tna interesante:

Mejores Prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas: La integración de las TICs

Carmen López Esteban
(Universidad de Salamanca)

Entre las asignaturas del currículo, las matemáticas han sido tradicionalmente un dolor de cabeza para educadores, padres y estudiantes. Un alto porcentaje de estudiantes sienten temor y falta de gusto cuando se enfrentan a esta materia, esto se refleja en diversos estudio, como en el Informe Internacional PISA elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que lleva a cabo la evaluación de las competencias de los escolares al término de la educación obligatoria en lectura comprensiva, matemáticas y ciencias. El objetivo general de este informe es conocer cómo están preparados los alumnos de esa edad para afrontar los retos de la vida adulta en un contexto de vida cotidiana. Dicho estudio muestra que hay mucho por hacer para lograr mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas. El resultado promedio español en el informe español PISA 2006 en competencia matemática (480) ocupa el puesto 26 de la lista entre los 41 países participantes. Para lograr un cambio en esta tendencia es necesario propiciar un cambio en la forma de enseñar las matemáticas ya que la enseñanza tradicional en esta asignatura ha probado ser poco efectiva. Según las consignas del Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM), que elabora los Estándares para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas, los maestros deberían tener en cuenta las mejores prácticas para enseñar matemáticas y se recomienda la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en los programas escolares de Matemáticas en todos los grados.


La matemática, es una de las disciplinas en la que la introducción de la tecnología como apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje se está llevando a cabo en forma muy lenta, tanto de Educación Obligatoria como en la Universidad. Por un lado, los materiales didácticos con diseño computacional son pocos, y por otro lado su uso es tímido, debido a la falta de alfabetización computacional adecuada en los docentes quienes aún se apegan a métodos tradicionales de enseñanza. La tecnología puede y debe ser un catalizador del proceso metodológico en el que los diversos agentes didácticos (profesor, competencias, contenidos, actividades, recursos,…) crean espacios a los que el alumno se enfrenta para avanzar en la construcción de su propio conocimiento matemático.

Existen diversas formas de clasificar los diferentes recursos TICs. Nos hemos basado en el planteamiento de Andee Rubin, quien agrupa en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por las TICs en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas: conexiones dinámicas; herramientas avanzadas; comunidades ricas en recursos matemáticos; herramientas de diseño y construcción; y herramientas para explorar complejidad. Solo vamos a nombrar algunas herramientas de cada tipo, seguro que el lector podrá profundizar en ellas y usarlas efectivamente en sus clases de matemáticas:

Conexiones Dinámicas Manipulable
Herramientas Avanzadas
Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos
Herramientas de Diseño y Construcción
  • Mindstorms. Ladrillo programable de Lego sobre el cual se puede construir para que realicen acciones específicas, lo que desarrolla en el estudiante la Inteligencia Lógica.
  • Micromundos. Se utilizan para probar conjeturas en álgebra y geometría, mediante la construcción y manipulación de objetos.
  • JavaGami. Para el diseño y construcción de esculturas de papel.
Herramientas para Explorar Complejidad
  • Fractint: El mejor programa de generación de fractales.
  • Simcalc: Permite enseñar conceptos de cálculo por medio de animaciones y gráficas dinámicas.

La clave para un efectivo uso de estas herramientas es saber combinarlas e integrarlas en un código de comunicación y, al mismo tiempo, utilizar la metodología adecuada. Los nuevos ambientes de aprendizaje basados en el uso TICs ofrecen una forma diferente de organizar la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas, creando una situación educativa centrada en el alumno que fomenta su autoaprendizaje y el desarrollo de su pensamiento crítico y creativo.

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López Esteban, C. (2011): “Mejores Prácticas en la Enseñanza de las Matemáticas: La integración de las TICs”. SCOPEO, El Observatorio de la Formación en Red. Boletín SCOPEO nº 34, 14 de Enero de 2011. En línea: http://scopeo.usal.es/index.php?option=com_content&view=article&id=915&Itemid=73 [Consulta: dd/mm/aaaa]