Hemos colgado en las ilustres paredes del IES "Cardenal Cisneros" las 22 láminas de la exposición La Mujer, Innovadora en la Ciencia.
[Fuente: Divulgamat]
(Una iniciativa de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME) |
LOS CARTELES
Presentación
Hedu’Anna (MM a. C.)
Teano (siglo VI a. C.)
Aglaonike (siglo VI a. C.)
Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646-1684)
Émilie de Breteuil (Marquesa de Châtelet) (1706-1749)
Gaetana Agnesi (1718-1779)
Carolina Lucrecia Herschel (1750-1848)
Sophie Germain (1776-1831)
Mary Fairfax Somerville (1780-1872)
Ada Byron (Condesa de Lovelace) (1815-1852)
Sofía Vasiliyevna Kovalevskaya (1850-1891)
Charlotte Angas Scott (1858-1931)
Grace Chisholm Young (1868-1944)
Mileva Maric (1875-1948)
Emmy Noether (1882-1935)
Sofía Alexadrovna Neimark Janovskaja (1896-1966)
Mary Lucy Cartwright (1900-1998)
Mary Goeppert-Mayer (1906-1972)
Olga Taussky-Todd (1906-1995)
Julia Bowman Robinson (1919-1985)
Mujeres matemáticas
Un episodio de UNIVERSO MATEMÁTICO
Aplicación didáctica
Como complemento al tema, aquí os ofrecemos unos programas de Radio ECCA (Luis Balbuena) sobre Mujer y Cinecia
Se puede aprovechar la presencia de la exposición para realizar una actividad del tipo Caza del Tesoro.
Hedu’Anna (MM a. C.)
Teano (siglo VI a. C.)
Aglaonike (siglo VI a. C.)
Elena Lucrezia Cornaro Piscopia (1646-1684)
Émilie de Breteuil (Marquesa de Châtelet) (1706-1749)
Gaetana Agnesi (1718-1779)
Carolina Lucrecia Herschel (1750-1848)
Sophie Germain (1776-1831)
Mary Fairfax Somerville (1780-1872)
Ada Byron (Condesa de Lovelace) (1815-1852)
Sofía Vasiliyevna Kovalevskaya (1850-1891)
Charlotte Angas Scott (1858-1931)
Grace Chisholm Young (1868-1944)
Mileva Maric (1875-1948)
Emmy Noether (1882-1935)
Sofía Alexadrovna Neimark Janovskaja (1896-1966)
Mary Lucy Cartwright (1900-1998)
Mary Goeppert-Mayer (1906-1972)
Olga Taussky-Todd (1906-1995)
Julia Bowman Robinson (1919-1985)
Mujeres matemáticas
Un episodio de UNIVERSO MATEMÁTICO
Aplicación didáctica
Como complemento al tema, aquí os ofrecemos unos programas de Radio ECCA (Luis Balbuena) sobre Mujer y Cinecia
Se puede aprovechar la presencia de la exposición para realizar una actividad del tipo Caza del Tesoro.
Desarrollo de la actividad:
A un grupo de alumnos de les entrega una ficha en la que deben responder a una "gran pregunta". Para ello, se les dan varias pistas.
Cuando entregan al monitor de la actividad la ficha con la respuesta correcta, éste se les entraga una nueva ficha. Así hasta que completen tres o cuatro fichas correctas que se han fijado como objetivo. Al final cuando entregan la última ficha se les da un premio. La dificultad del juego se puede graduar según las edades de los participantes
Ejemplo de ficha para la ESO:
PISTAS:
Pista 1: Nuestro personaje ("X") nació en París en el siglo XVIII y murió, también en París, de un cáncer de mama, en el siglo XIX, a los 55 años.
Pista 2: Por ser mujer, no pudo estudiar en la Escuela Politécnica de París y utilizó el pseudónimo de Le Blanc para poder acceder a los matemáticos de su tiempo, como Laplace y Gauss.
Pista 3: Se volcó en tratar de resolver el "Último Teorema de Fermat".
A un grupo de alumnos de les entrega una ficha en la que deben responder a una "gran pregunta". Para ello, se les dan varias pistas.
Cuando entregan al monitor de la actividad la ficha con la respuesta correcta, éste se les entraga una nueva ficha. Así hasta que completen tres o cuatro fichas correctas que se han fijado como objetivo. Al final cuando entregan la última ficha se les da un premio. La dificultad del juego se puede graduar según las edades de los participantes
Ejemplo de ficha para la ESO:
PISTAS:
Pista 1: Nuestro personaje ("X") nació en París en el siglo XVIII y murió, también en París, de un cáncer de mama, en el siglo XIX, a los 55 años.
Pista 2: Por ser mujer, no pudo estudiar en la Escuela Politécnica de París y utilizó el pseudónimo de Le Blanc para poder acceder a los matemáticos de su tiempo, como Laplace y Gauss.
Pista 3: Se volcó en tratar de resolver el "Último Teorema de Fermat".
PREGUNTA:
Nombre del personaje desconocido "X": ....................
Hay cierto tipo de números primos que reciben el nombre de nuestro personaje ("X"),
Escribe aquí la definición de lo que es un número primo de "X":
.......................................................................................................................
¿El 23 es un número primo de este tipo?: ..................
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