sábado, 23 de marzo de 2019

Construcción de un icosaedro utilizando la razón áurea




Esta entrada está hecha en base a los diseños de Borja González Lorente. Él es el autor del método de construcción, la construcción en sí misma y del vídeo. Gracias Borja.

Los cinco poliedros regulares están llenos de belleza y curiosidades. En esta entrada os invitamos a admirar el ICOSAEDRO

Para construir un icosaedro empezamos por recortar en cartón-pluma tres rectángulos cuyos lados están en la razón áurea. Por ejemplo, 10 cm por 16,2 cm. Luego hay que ensamblarlos formando un triedro rectrángulo. Una manera de construir el triedro es dando unos cortes a los rectángulos como se puede ver en la figura, para que encajen unos con otros. De esta manera se encajan unos con otros. El resultado se puede ver en la foto de más abajo. Esto lo considero muy ingenioso, pues no hace falta usar pegamento alguno. La construcción se completa con un hilo que va pasando por los vértices.









miércoles, 13 de marzo de 2019

Invitación a recuperar la notación de incrementos e infinitésimos



El objetivo de esta entrada es invitar al los profesores y a los autores de los libros de texto de matemáticas de bachillerato a recuperar la notación de los incrementos y de los infinitésimos. Una notación que debemos a Leibnitz.

Esta notación, creo, que facilita hacer las demostraciones de las reglas de derivación, ayuda a comprender las fórmulas de la física. Estando familiarizado con esta notación incluso se podrían  plantear ecuaciones diferenciales elementales a los alumnos de secundaria más aventajados.

 Para colaborar a este fin he redactado una notas elementales que puedan servir de apoyo a profesores y alumnos.


AQUÍ PUEDES DESCARGARTE EL PDF: Reglas de derivación

martes, 12 de marzo de 2019

Cuadrado mágico alfabético


Si colocamos en una tabla cuadrada la frase latina "SATOR AREPO TENET OPERA ROTAS" la misma frase  se puede lleer del dereclo del revés, de arriba a abajo y de abajo arriba, de dercha a izquierda y de izquierda a derechhas.

Para saber más cosas, algunas muy curiosas, sobre este enigmático cuadro VER AQUÏ