viernes, 6 de febrero de 2015

El polipasto de Arquímedes



Ilustración de Introduction a la Science de LÌngénieur par J. Claudel. Dunod. París 1875  
Ilustración del libro de Física de FTD- Barcelona 1928

El polipasto  (o juego de poleas fijas y poleas móviles)  es uno de los inventos atribuidos a Arquímedes. Sirve para mover objetos pesados haciendo una pequeña fuerza. Es una especie de ley de la palanca.

En la ilustración podemos ver un polipasto utilizado en la construcción que se conoce como trócola. En las ferreterías se pude comprar el par de poleas fijas/móviles sencillitas como la de la foto de la derecha. Se venden con le nombre de "trocolín" y se usan en pequeñas obras de albañilería.
 
Para elevar un gran peso usando la trócoila hay que deslazar más cuerda, pero haciendo menos fuerzas. La desmultiplicación es un factor de dos veces el múmero de poleas. Por ejemplo en el dibujo para subir una carga de R = 60 kg, bastaría una fuerza de P = 10 kg.

La historia cuenta que Arquímedes inventó el polipasto para desplazar un gran barco que habían construido los habitantes de Siracusa y eran incapaces de botarlo debido a su enorme peso. Arquímedes lo movió el solo musando el polipasto.

Para ver el funcionamiento de la trócola podéis ver este vídeo. Las mochilas que aperecen están lastradas y pesan unos 50 kg. Los alumnos pudieron experimentar cómo eran capaces de moverlos sin apenas hacer fuerza usando sólo dos dedos. ¡¡Toda una experiencia científica!!!



En este otro vídeo una sola persona, sin esfuerzo, puede hacer más fuerza que cuatro tirando con todas sus ganas. El polipasto es un trabajo hecho por Darío (alumno de 4º de ESO). esá copnstruido usando garruchas de tender la ropa fijadas a dos listones de madera.




Parra saber más

Para conocer el análisis de las fuerzas en un polipasto se puede ver aqui:

2 comentarios:

Antonio González dijo...

Muy interesante. El polipasto puede ahorrar mucha fuerza. Con las poleas, cuerda y gancho, se puede hacer un polipasto casero para el uso en la casa.

Unknown dijo...

Tengo una pregunta , si le pongo ese sistema de poleas a un polipasto eléctrico , el polipasto eléctrico sufre menos ?