Antes de empezar a leer hay que relativizar estos estudios. Tomarlos en su justo valor.
Siempre es mejor leer de primera mano los informes que todo el mundo comenta.
Los currículos son importantes
El objetivo del informe TIMMS es evaluar los
cuirrículos de Matemáticas y de Ciencias.
Plasmar las innovaciones y las teorías pedagógicas en currículos bien diseñados, es importante para que las acciones formativas sean efectivas y tengan la profundidad, el rigor y consistencia necesarias.
Currículo =
Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias
básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de
cada una de las enseñanzas (LOE)
¿Qué es TIMSS?
TIMSS =
Trends in
International
Mathematics and
Science
Study
- Es un estudio que elabora la IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement).
- Se realiza cada 4 años: 1999, 2003, 2007, 2011.
- Se estudian los alumnos en el 4º y 8º curso de educación básica (En España: 4º de Primaria y 2º de ESO)
- Su objetivo es analizar los currículos de Matemáticas y Ciencia y sus logros con los alumnos.
- Es importante la "Enciclopedia" que sirve para comparar los curriculos de diferentes países (aquí)
- IEA también realiza un estudio internacional PIRLS sobre comprensión lectora (cada 5 años)
Para saber más sobre ¿Qué es el informe TIMSS? ¿Cuáles son los resultados de España?
Enlace del Instituto Nacional de Evaluación
Documentos
(Fuente: Instuituto Nacional de Evaluacíón Educativa)
¿En qué se diferencian PISA y TIMSS?
Según
Salhberg: "Simplificado la distinción entre estos dos estudios es que
la prueba TIMSS mide el dominio de los estudiantes sobre lo que se les
ha enseñado desde los planes de estudio, mientras que
PISA evalúa cómo los estudiantes pueden utilizar los conocimientos y las habilidades que se enseñan en las nuevas situaciones."
Mis conclusiones
Cuando escribo esto aún no se ha publicado el informe TIMSS-2011. De momento, sólo he podido comparar la
Enciclopedia, que recoge de manera comparativa los curriculos de los países participantes en el estudio:
Estas son algunas de mis conclusiones personales en lo que se refiere a España:
- A la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se las dedica ligeramente menos tiempo que en otros países: 15-19% en Matemáticas y 6-8% en Ciencias
- La definiciuón de nuestros currículos es pobre: El curriculo no prescribe ni procesos ni materiales
- No existen textos recomendados ni guías pedagógicas que prescriban actividades con alumnos
- No se planifican ni experiencias, ni trabajos de investigación.
- No existen programas institucionales de investigación para la mejora de los currículos
- No hay políticas para la introducción de las TIC en la enseñanza.
En mi opinión, la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias tiene en España mucho margen de mejora. Lo importante es acertar con la dirección adecuada.
Esta es mi propuesta:
1) Revisar a fondo, los currículos de Matemáticas y de Ciencias. Procurando insistir en las metódologías de aprendizaje de las que se hablan en el
Informe Rocard. Es decir, una pedagogía de las Ciencias
IBSE (Inquiry-Based Science Education) y de las Matemáticas
PBL (Problem-based learning).
No hay que olvidar, que en el aprendizaje de las Matemáticas y las Ciencias, es más importante el "
cómo" que el "
qué". Son necesarias nuevas guías de apoyo a las clases, que incluyan materiales con nuevas propuestas de actividades.
2) Favorecer el clima escolar para favorecer el aprendizaje activo de los alumnos: Mejores instalaciones, agrupamientos más pequeños, flexivilidad de horarios, aulas bien dotadas (talleres, ordenadores, invernaderos, laboratorios, ...)
3) Revisar los métodos de evaluación, para sean un estímúlo del trabajo sistemático y tranquilo de los alumnos, del aprendizaje activo, de la investigación, de la globalización del conocimiento, la creatividad, y del trabajo cooperativo, ... en vez de fomentar sólo el individualismo competitivo y el memorismo acrítico y pasivo.
4) Mejorar la formación del profesorado, revisando los progarmas de formación inicial y permanente. Apoyar a los profesores innovadores. Promover programas de investigación didáctica con suficiente apoyo institucional.
5) Potenciar, aún más, todo tipo de programas de orientación, apoyo y refuerzo escolar.