jueves, 24 de febrero de 2011

Problemilla para el fin de semana (4)


Nivel A

Nivel B

Cayo y Sempronio se fueron a comer juntos. Cayo aportó 7 panes y Sempronio 8. Llegó Tito inesperadamente y entre los tres compartieron la comida en partes iguales de 5 panes cada uno. Al terminar, Tito pagó 30 monedas. ¿Cómo se las deben repartir Cayo y Sempronio?

(Este problema es del tiempo del emperador Justiniano)

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Enseñamos a cazar dragones?


"Había un hombre que aprendió a matar dragones y dio todo lo que poseía para perfeccionarse en el arte. Después de tres años él se encontraba perfectamente preparado, mas, qué frustración, no encontró oportunidades de practicar su habilidad."
Poema de Dschuang Dsi

"... Como resultado, él resolvió enseñar a cómo matar dragones"
René Thom

viernes, 11 de febrero de 2011

Problemilla para el fin de semana (2)

Nivel A

Nivel B

Ven X + matemáticas



El Ministerio de Educación ha puesto en marcha el Programa de profundización de conocimientos dirigido al alumnado con mayor capacidad y motivación para aprender.

Se pretende con él avanzar hacia un modelo de educación basado en los principios de equidad y excelencia, una educación inclusiva, intercultural y plural que atenderá al desarrollo personal, interpersonal, social y profesional haciendo conscientes a los estudiantes de sus propias capacidades y motivándoles para esforzarse en desarrollarlas.

El programa “ven x + matemáticas”

El Ministerio de Educación ha encargado a la Federación Española de Profesores de Matemáticas el desarrollo de un programa específico para matemáticas dentro del programa general. La FESPM ha titulado este programa “ven x + matemáticas”.

Se dirige a alumnos preferentemente de cuarto curso de la ESO, aunque podrán incorporarse alumnos de tercero. El nivel curricular de base, por tanto, será los conocimientos adquiridos con carácter general en 3º de la ESO. El programa pretende profundizar en estos conocimientos ensanchando el currículo y complementándolo, pero no anticipando conocimientos que serán adquiridos por estos alumnos en cursos posteriores. Se pretende también profundizar en la reflexión matemática sobre el mundo que nos rodea, poniendo los conocimientos adquiridos en relación con otros ámbitos del saber, de manera que las matemáticas queden entroncadas en un todo poliédrico y que los alumnos puedan de este modo alcanzar mejor las competencias que definen la etapa educativa de la ESO.

Este programa se implementará en grupos formados por unos 20 alumnos y coordinado por dos monitores. Cada grupo desarrollará 9 sesiones de tres horas, una cada 15 días. Entre sesión y sesión los alumnos realizarán en su casa algunas actividades.

Se ha elaborado material para 12 sesiones, por lo que los monitores de cada grupo podrán seleccionar nueve entre las doce que se ofrecen.

Sintonía del proyecto

MP3 - 172.5 KB
Sintonia Ven x +
Autora: Elena Almazán

sábado, 5 de febrero de 2011

Un problemilla para el fin de semana (1)

Nos proponemos presentar todos los fines de semana dos problemillas de matemáticas para pesar Distinguimos dos niveles.

Nivel A



Nivel B